¿Cómo decido si puedo cancelar el crédito en mi clínica dental tras las dificultades del 2020? Con la perspectiva que nos da haber visto la evolución y los problemas sufridos por las clínicas dentales sobre todo a consecuencia del confinamiento, como cualquier otro negocio, podemos decir que la palabra que define la situación en la que se encontraban la mayoría de las clínicas en esa época era: desconcierto.

El desconcierto y la confusión provocado por no saber en qué medida dos o más meses de paro en la actividad iban a afectar realmente a nuestras clínicas, y hasta qué punto podíamos asumir una reducción de la actividad en los meses de reapertura, y qué nivel de ingresos permitían seguir operando y con cuales habíamos de tomar decisiones radicales de gestión.

El desconcierto provocó la petición en masa de créditos con las condiciones del ICO o similares ofrecidos por las entidades bancarias.

Muchas veces se pedían cantidades sin ningún tipo de análisis. ¿Por qué pido 40.000.-EUR si necesito 15.000.- o simplemente no necesito nada?.

Afortunadamente, el sector tubo una recuperación muy buena después de la reapertura, con algunas excepciones claro está. Pero en general los pacientes que no podían gastar en ocio o viajes, invirtieron en su salud bucal.

En estos momentos, gracias a la recuperación en general hay muchas clínicas que no han necesitado hacer uso de los préstamos y los están amortizando anticipadamente. Otras sin embargo, continúan con el crédito a pesar de no necesitarlo.

¿Cómo decido si puedo cancelar el crédito? Debemos tener datos fiables de gestión en la clínica y analizarlos convenientemente. Y es este último punto el que también podía haber mitigado el desconcierto que hubo en el sector, y el que va a ayudarnos no sólo a gestionar mejor nuestra clínica en el día a día, sino también a estar preparados para el futuro.

Así las clínicas dentales que conocían bien:

  • Sus costes fijos y variables
  • Su umbral de rentabilidad y su estructura de costes
  • Su coste hora de gabinete
  • Su inventario y sus consumos

Pudieron sobrellevar la confusión del momento y decidir si les convenía o no solicitar los famosos créditos, o bien tomar otro tipo de decisiones, y sobre todo conocer cuál iba a ser el impacto del paro de actividad en obligaciones de pago, qué podían renegociarse o pedir moratorias.

Básicamente recomendamos siempre tener al día los números de la clínica de la misma manera que estamos al día con las últimas técnicas odontológicas.

Sólo las clínicas que sean capaces de monitorizar sus datos económicos de una manera fácil y que les permita no sólo la gestión diaria sino tener visión a futuro y estratégica podrán tener una gestión correcta y exitosa tanto en circunstancias normales como excepcionales.

Si necesitas asesoramiento económico en gestión clínica dental no dudes con contactar con nosotros en www.coachingdental.org

info@coachingdental.org

T.  629268709

Cómo gestionar mi clínica dental