Trabajar en equipo no es sencillo y liderar el equipo de tu clínica tampoco es tarea fácil. La dificultad de combinar la actividad propia de ser un jefe con la de liderar al personal, es bastante complicado, porque no todos los directivos tienen las herramientas o la actitud necesaria para poder triunfar en ambos aspectos.

Por ello, hoy te traigo las claves para mantener a su equipo motivado y que esa motivación redunde en mayor productividad.

 

EL SUELDO

Sí, empezamos por el dinero. Sí, a todos nos motiva el dinero. A todo el mundo. No hay nadie a quien no le guste tener un sueldo digno y correspondiente a su jornada y a sus capacidades laborales.

Intenta hacer un esfuerzo por dar a sus trabajadores el sueldo máximo que sea posible dentro de sus circunstancias. Si un empleado tiene un jornal que le permite vivir de forma satisfactoria trabajará más tranquilo.

 

AMBIENTE POSITIVO

Si el clima creado por el líder de la clínica es negativo, el resto de empleados también lo tendrán. Incluso cuando vayan mal las cosas, hay que intentar ver el lado positivo de todo y concentrarse en no estar muy malhumorado.

Lo comento porque hay quien escoge la queja como modo de expresión, acompañada por lamentos constantes y enfados arbitrarios, cuando en realidad las cosas van mejor con buena actitud.

 

INVOLUCRAR

Contar con el equipo y que estén presentes en la toma de decisiones, proponer nuevos, involucrarles en el proceso y hacer oír su opinión, aunque la decisión final sea del director, claro está.

Sentirse partícipes de cada paso es crucial para que el equipo se sienta motivado, valorado y tenido en cuenta, algo que sin duda redunda de forma positiva en la clínica.

 

VALORACIÓN DE RESULTADOS SIEMPRE POSITIVA

Si algo ha salido bien, delante de todos, haz saber al responsable que todo el mundo está orgulloso. Resalta quién ha intervenido y cómo ha sido posible con su ayuda conseguir los objetivos fijados.

Y si hay un fracaso, reúne al equipo, apunta que es consciente de que todo el mundo ha hecho lo que ha podido (si es verdad) y haz junto a tus empleados una reflexión constructiva, ¿qué podemos hacer para que no ocurra de nuevo?, ¿cómo podemos mejorar?. Siempre con una lectura positiva.

 

PROMOCIÓN

Si es posible, hay que promocionar a los empleados internos de la clínica en vez de contratar a externos. Que un trabajador crezca en la clínica le identifica más con los valores de la misma, le compromete con su funcionamiento y esto redunda en su productividad.

 

FORMACIÓN

La formación es imprescindible para el crecimiento personal y profesional.  Los trabajadores se sentirán agradecidos de que inviertan en su formación. También su formación redunda en su productividad, ya que tienen más conocimientos para trabajar mejor.

 

Estas preparad@ para liderar tu clínica de manera efectiva para que tus empleados y colaboradores estén felices en tu clínica.

 

Belinda de Selys

CEO Coaching Dental