El control económico de nuestras clínicas dentales es algo que nos preocupa enormemente pero que habitualmente descuidamos. Esto es lógico porque la gestión de un negocio no es un área para la que nos hayamos formado al nivel que hemos alcanzado en odontología. 

Sin embargo, necesitamos poder estar tranquilos, y tener una información que nos diga si nuestra clínica va bien o mal y qué decisiones tenemos que tomar en el área económica. 

El primer paso para garantizar el control económico de tu clínica dental y obtener la información que necesitamos para pilotar exitosamente nuestra clínica es el rigor administrativo. Facturas, pagos, cobros, movimientos bancarios deben estar registrados de manera que permitan realizar una serie de cálculos al objeto de obtener los Indicadores claves de desempeño (los KPI – key perfomance indicators), y obtener una visión global de la operativa de la clínica, al nivel adecuado de la clínica dental como negocio. 

A partir de unos datos fiables y recogidos rigurosa y periódicamente podremos saber cómo marcha nuestra clínica dental. Estos datos son los mismos que se usarán para la contabilidad y la liquidación fiscal, pero necesitamos extraer y presentar los datos de otra manera para poder tomar decisiones que nos permitan dirigir y entender lo que pasa en la clínica. 

Debemos aprender a calcular entre otros los siguientes indicadores: 

  • El margen operativo 
  • Coste hora del gabinete 
  • Rentabilidad de cada tratamiento 
  • Métricas de cierre de planes de tratamiento 
  •          Productividad de los colaboradores 
  • Niveles de stock 

Además, tenemos que ser capaces de contextualizar los resultados de un mes o de cualquier otro período determinado en un marco amplio de evolución y tendencias. 

Sólo de esta forma podremos tomar decisiones si son necesarias o estar seguros que la evolución es correcta y centrarnos en el crecimiento y la mejora continua. 

 

La correcta gestión económica tiene un importante impacto en los resultados de la clínica. 

En Coaching dental estamos especializados en la gestión y optimización de clínicas dentales. Si quieres más información al respecto puedes ponerte en contacto con nosotros en www.coachingdental.org. 

 También puedes escribirnos a info@coachingdental.org