Gestión eficiente de la clínica dental

Gestión eficiente de la clínica dental

En el mundo de la odontología se ha puesto en marcha en los últimos años una metodología en la que el foco está en el dinero, pero no en realizar una gestión eficiente de la clínica.

Dentro de mi filosofía de gestión clínica entiendo que el foco debe ser hacer las cosas bien, el dinero será la consecuencia. Se ha perdido la visión médica y se ha perdido lo esencial que es nada más y nada menos que tener en cuenta las emociones del paciente, así como las necesidades y deseos con los que el paciente llega a la consulta. Dentro de una gestión eficiente de la clínica, tenemos que poner al paciente como foco central de la misma.

Si bien es cierto que se ha creado una manera de proceder de los propios pacientes de ir de clínica en clínica, a ver cuánto cuesta el tratamiento que le han dicho que debería hacerse (es lo que yo llamo la “Ruta del presupuesto”). Es responsabilidad de la clínica no entrar en este método de actuación y ceñirse únicamente a la filosofía en la que prima la calidad, el buen hacer y la capacitación de los profesionales de la clínica.

Es fundamental tener la capacidad de trasmitir seguridad, credibilidad y confianza.

SEGURIDAD

Resulta clave trasmitir seguridad a la hora de comunicarnos. Es una de las bases de realizar una gestión eficiente de la clínica. Tanto lo que decimos, y el cómo lo decimos deben estar alineados. Debemos trasmitir que conocemos de lo que hablamos, que conocemos bien lo que hacemos. Todo esto, generará en nuestros pacientes la certeza de que podemos solucionar los problemas que nos planteen.

CREDIBILIDAD

Nadie elige una clínica poco creíble. Para realizar una gestión eficiente, debemos tener en cuenta lo que todo el equipo estamos transmitiendo, en el momento de presentar el Plan de Tratamiento al paciente. El autoconocimiento será una herramienta esencial para ser creíbles.

CONFIANZA

El objetivo de los dos conceptos anteriores es establecer un clima de confianza. Una relación franca y honesta que aporte valor continuo a nuestros pacientes y por supuesto a nosotros mismos.

Es vital trabajar la confianza en nosotros mismos, entrenar la motivación. Difícilmente confiarán en nosotros si uno no confía en sí mismo.

Con objeto de construir una metodología fuera de un concepto agresivo de venta hay que tener en cuenta en primer lugar, que a nadie le gusta que le vendan pero a todo el mundo le gusta comprar.

Si quieres capacitarte y capacitar a tu equipo de trabajo infórmate de nuestras próximas formaciones.  O también puedes solicitar información para una formación en tu propia clínica.