En un mercado sobresaturado el posicionamiento estratégico de marca permitirá ubicar tu clínica dental de forma reconocible y valiosa para tus pacientes. El ejercicio persigue obtener una ventaja competitiva diferenciadora.

La mente de las personas tiene sus sistemas para evaluar la experiencia que tiene con los servicios odontológicos que ofrecemos. Nuestra clínica dental debe actuar como una marca y a través de los mensajes de comunicación que emitimos, proporcionar un método de identificación y diferenciación, que permitan al paciente llegar a la conclusión que somos su mejor opción.

El posicionamiento es el primer responsable de determinar cómo será percibida la clínica dental. Busca potenciar su diferencia, la enmarca dentro de una categoría concreta y facilita incluso el establecimiento de un segmento de excelencia.

Entre las ventajas de un buen posicionamiento de marca encontramos las siguientes:

  • Se define un tono de comunicación propio.
  • Se crean todos los mensajes verbales y visuales que la clínica necesitará para comunicarse con sus públicos.
  • Se consiguen más pacientes ya que la clínica se sitúa como referente en su sector.
  • El reconocimiento de la marca es mayor.
  • Se consigue ir más allá del paciente y llegar a una audiencia mayor.
  • Se fortalece la imagen de marca.

Aspectos a tener en cuenta para posicionar tu clínica como marca

Posicionar estratégicamente una clínica dental no es algo que se consiga de la noche a la mañana, es un proceso largo que requiere de una gran planificación y mucho esfuerzo. Es fundamental analizar determinadas cosas para poder seguir una estrategia que sea realmente efectiva. Estos son los factores más importantes que tienes que considerar:

Tener claras las necesidades emocionales de los pacientes a los que quieres llegar.

Hacer un análisis pormenorizado de la competencia y de las acciones que llevan a cabo. No hay que copiar las estrategias, pero sí identificar su nincho para no enmarcarse en posicionamientos ya ocupados.

Potenciar aquello que te hace diferente. Si piensas en cualquier marca comercial seguro que puedes decir al menos tres cosas que hacen que sea distinta al resto. Pues bien, eso es lo que quieres conseguir con tu clínica dental. Consigue que tu modelo de salud bucodental sea único y que ofrezca algo que el cliente no pueda encontrar en otro sitio.

Haz una buena segmentación del mercado. Tienes que encontrar quiénes son tus pacientes potenciales, cuanto más preciso seas mejor llegarás a ellos. Es importante crear un perfil para que podamos tener claro en todas las estrategias de marketing que llevemos a cabo.

Haz que tu clínica refleje sus valores y comunícalo correctamente. Esto puedes hacerlo en campañas de publicidad, mediante un blog corporativo o con la comunicación en la web, redes sociales y la identidad corporativa.

En Coaching Dental podemos ayudarte a crear un plan de comunicación, crear una campaña de publicidad que atraiga más y mejores pacientes o diseñar una identidad corporativa que haga que tu clínica sea percibida como algo único.

Posicionamiento de marca para clínicas dentales