El síndrome de burnout, conocido también como «síndrome de desgaste profesional», fue descrito por Herbert Freudenberger en los años 70. Aunque existen múltiples definiciones, la más conocida es la de 1 Christina Maslach y Susan Jackson (1986), que lo caracterizan como la presencia de altos niveles de agotamiento emocional, despersonalización y una reducida realización personal.

 

Cada vez más profesionales del sector dental  sufre el llamado estrés laboral, o síndrome de burnout. 

 

Lo expertos nos explican tres síntomas más frecuentes que manifiestan los trabajadores que sufren de estrés laboral:

1-Cansancio o agotamiento emocional. Esto es lo que suele aparecer en un primer momento, y se caracteriza por una progresiva pérdida de las energías vitales y una desproporción creciente entre el trabajo realizado y el cansancio experimentado. Comienzan a darse cuenta de que su trabajo se va convirtiendo lentamente en una carga con connotaciones negativas. Pero los cambios emocionales no se limitan sólo al ámbito laboral, sino que también se hacen evidentes en el hogar.

2- Despersonalización. Este es un modo de responder a los sentimientos de impotencia, indefensión y desesperanza personal. En lugar de expresar estos sentimientos y resolver los motivos que los originan, las personas que padecen el síndrome de burnout muestran una fachada de hiperactividad que no hace más que incrementar su sensación de agotamiento, alternando con episodios de depresión y hostilidad hacia el medio.

3-Abandono de la realización personal. Esto se manifiesta en el progresivo retiro de todas las actividades que no sean las laborales vinculadas con las actividades que generaron el estrés crónico. Comienza un creciente aparcamiento de actividades familiares, sociales y recreativas, creando una especie de autorreclusión y aislamiento. Los demás comienzan a percibirlo/a como una especie de fanático depresivo y hostil.

 

¿Cómo manejar el agotamiento laboral?

 Te propongo estas medidas para empezar:

  • Establecer metas: Trata de establecer metas para lo que debes hacer y lo que puede esperar.
  • Prueba a hacer una actividad relajante.Explora programas que puedan ayudarte con el estrés, como el yoga, la meditación o el tai chi.
  • Haz algo de ejercicio.La actividad física regular puede ayudarte a lidiar mejor con el estrés. También puede hacer que tu mente se desconecte del trabajo.
  • Duerme las horas adecuadas.El sueño restaura el bienestar y ayuda a proteger la salud.
  • Busca apoyo.El apoyo y la colaboración pueden ayudarte a sobrellevar la situación.

 

Si necesitas mejorar la gestión de tu clínica, delegar funciones y responsabilidades, sentirte acompañado en la gestión clínica, puedes informarte de los programas que tenemos en www.coachingdental.org

Belinda de Selys

Máster Coach – CEO Coaching Dental