4 Pilares + 1 para enfrentarse a una situación de crisis en la clínica dental
1 – Reducción de gastos:
Dado que no vamos a trabajar habrá una reducción de ingresos. Si tenemos nuestros costes clasificados en una herramienta tipo ‘Análisis de Pareto’ podremos incidir en la cancelación inmediata de gastos que van a ser incensarios debido a la situación de crisis en la clínica dental.
Esto será un aprendizaje para adoptar como ‘buena práctica’ en situación normal de gestión también, para reducir los costes a futuro una vez haya pasado la crisis.
Tendremos que aprender a utilizar herramientas de reducción de costes.
2 – Gestiona las urgencias:
Trata únicamente a los paciente de urgencia, sin correr riesgos ni para el profesional ni para el paciente, pero dándoles una solución adecuada a su patología. Dejar a los pacientes desatendidos y sin informar nos aleja de la responsabilidad que conlleva tener un centro médico odontológico. Estar disponible para urgencias y atención telefónica para dudas en una situación como la que vivimos hará que tengamos un paciente agradecido, satisfecho y nos hará ganar una buena reputación como clínica.
3 – Plantéate tus objetivos de negocio:
El día a día no nos deja gestionar la clínica, muchas veces las inercias y los vicios de gestión hacen que la clínica marche sola. Aprovecha para plantearte cuáles son tus objetivos personales y profesionales y cómo se complementan o interfieren. Redacta la estrategia de funcionamiento de tu clínica con un horizonte de 5 años.
Todos los negocios deberían tener una visión, misión y valores sustentados en un plan a largo/medio plazo.
4 – Piensa en la gestión del día después:
Será necesario recuperar ingresos, piensa en qué plan de marketing necesitas una vez la situación se haya normalizado. Estar visible hará que se vuelva a la normalidad con mayor celeridad y ayudará a recordar que una buena salud bucodental es imprescindible para una buena salud general.
+1 Recíclate!:
Atravesar una crisis en la clínica dental te obligará a regenerar o modificar estructuras, hábitos, protocolos y servicios en torno a tu clínica dental. Formarse en nuevas maneras de hacer, aprender a innovar en la gestión clínica será crucial para impulsar tu clínica.
La formación es clave para el éxito.
Belinda de Selys
CEO Coaching Dental – Máster Coach
Deja tu comentario