Todo cambia, nada permanece | Coaching Dental

Todo cambia, nada permanece | Coaching Dental

Pues así es, cada día fluye con sus pequeñas diferencias. Alguien a quien conozco bien me dice: “Cada día es diferente”, refiriéndose tanto a los días buenos, como a los días no tan buenos.

A veces las cosas cambian de una manera más abrupta e inesperada y nos hace dar cuenta que ciertamente todo cambia y nada permanece. En las ocasiones en que esta frase de Heráclito se nos presenta de una manera tan inesperada como la situación que estamos viviendo por el coronavirus, las emociones se disparan. Se dispara el miedo, la rabia, la frustración, el desconcierto y la no aceptación de lo que se nos presenta y que no hemos elegido.

Ya por el año 2008/2009 impartía un curso para el sector dental en la que hablaba de la crisis en odontología, y entre otras cosas ya comentaba elementos que tendríamos a nuestro favor para gestionar el cambio:

  • Darse cuenta de lo vulnerables que somos ayuda a colocar los valores de lo que de verdad importa.
  • ¡Aceptación! Sí, aceptación de lo que no puedes cambiar. Y no estoy diciendo resignación, digo aceptación. Cuanto antes aceptes la situación ¡mucho mejor!
  • Trabajar en tu área de influencia. ¿Qué puedes hacer?, ¿cómo?, etc…
  • La queja no sirve para nada. Bueno si quieres quéjate un rato para liberar tu rabia y tu frustración, pero que sepas que cuánto más energía pones en eso la restas de lo que te sacará de ahí.
  • Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes estarás en lo cierto, ya lo decía Henry Ford. ¡¡¡Así que es mejor creer que puedes!!!

Por supuesto hay muchos más elementos pero desde luego si empiezas por estos ya tienes una parte del camino andado. Es cuestión de empezar.

Son muchas las clínicas que me comentan que están asustadas, que entran en pánico. Lógico además, no es una situación fácil y hay mucha incertidumbre, pero mi pregunta es: ¿y tú qué puedes hacer? No te enfoques donde no puedas hacer.

Lo primero es guardar distancia de lo real a lo que además añadimos nosotros. Hay que dar tiempo a las cosas a que maduren, a que nos manifiesten la magnitud. Y con serenidad empezar a trabajar en tu área de influencia.

Como todo cambia y nada permanece, esto también pasará. En tu mano está qué haces con las oportunidades que te presenta esta situación.

Cada crisis trae oportunidades.

Si necesitas asesoramiento para optimizar tu clínica puedes contactar a través de nuestra página web www.coachingdental.org o escribirnos a info@coachingdental.org.

Belinda de Selys

CEO Coaching Dental

Máster Coach